Thursday, August 30, 2007

Excursion Parque Nacional La Campana

Hace un par de semanas atrás , nos dispusimos con mi familia, ir de Excursión al Parque Nacional La Campana, cosa que nos encanta hacer y bueno partimos bien temprano, tomamos un rico desayuno en Olmué y luego seguimos nuestro camino hacia el Parque llegamos aproximadamente a las 10:15 donde nos registramos y cancelamos en la Administración nuestro ingreso, nos pusimos nuestros equipos y comenzamos el ascenso es una experiencia muy hermosa, además el paisaje estaba hermoso día de sol y mucha nieve en el camino, los niños se divierten mucho en ese ambiente natural.

Llegamos a la CUMBRE alrededor de las 15:00, en donde nos hidratamos comimos y descansamos durante una hora, luego de ese merecido descanso comenzamos el descenso del cerro, cosa que no es nada fácil de hacer, ya que el sector de la Paca de Darwin hasta la Cumbre es de alta complejidad por lo pedregoso y empinado del sendero además el terreno es muy resbaladizo, bueno aproximadamente 15 minutos antes bajaron otros excursionistas así que sabíamos que no estábamos solos.

En el descenso a uno de mis hijos le comenzó a sangrar la nariz así que tuvimos que parar aproximadamente por 15 minutos mas, por lo que nos distanciamos unos 30 minutos más de los otros excursionistas ahí nos dimos cuenta que no alcanzaríamos a recorrer todo el camino con luz natural, así que comenzamos a apurar el paso, y bajamos sin detenernos , además el camino ya lo conocíamos bien por lo que no me preocupaba mucho, solo que no habíamos llevado ninguna linterna para alumbrarnos y bueno así fue, se nos acabo la luz y la verdad es que no veíamos mucho el camino de no ser por los celulares que llevábamos que nos sirvieron de linternas se nos hubiese complicado aun mas el descenso.

Afortunadamente, los excursionistas que nos habían tomado ventaja se detuvieron y los alcanzamos y pudimos seguir nuestro descenso con luz ya que ellos portaban linternas llegando sin ningún problema a la administración del parque a las 19:10 app. , y con mucha esperanza de que nos estuvieran esperando pero nos encontramos con la gran sorpresa de que el recinto estaba completamente desierto.

Me llamo mucho la atención ya que, creo que la función de ellos es velar por la seguridad de los excursionistas que suben, al menos esperábamos un reto por parte de ellos por no llegar a la hora que correspondía, pero nada.

Hago notar esta ésta situación ya que una semana después , ocurrió un hecho muy lamentable con una alumna de Intercambio norteamericana Michaela quien falleció en una excursión que realizaba con unos amigos, la cual se alejo de su grupo y sufrió un horrible accidente, y ahora se vuelve a repetir el caso de un excursionista Cristian Enrico Ribotta que también se perdió en el sector la mina, motivo por el cual, La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió prohibir el paso a la cumbre del cerro La Campana, permitiendo sólo llegar hasta el sector La Mina.

Me gustaría, hacer un llamado a las autoridades de las cuales depende el Parque, que en nuestro caso, nosotros deberíamos haber por lo menos recibido una llamada de parte de la Administración para saber en que situación nos encontrábamos a esa hora y sin luz ya que al registrar nuestro ingreso dejamos todos los datos de celulares que portábamos , pero no fue así, eso me hace pensar que la seguridad del parque es muy deficiente y nunca he visto de las veces que he subido a algún Guarda Parques haciendo una ronda en el camino.

Hago notar a quienes decidan subir a la cumbre que deben tomar todas las medidas de seguridad correspondientes , horarios de subida y bajada, equipo apropiado,

(Zapatos de excursión, bastones), hidratadores, implementos primeros auxilios, linterna por supuesto y mucha responsabilidad en el comportamiento con la naturaleza.